016 de enero de 2020
Encuentro en Capital Federal

Arcioni se reunió con el secretario de Energía de la Nación

Se trató de un encuentro informativo en donde el mandatario provincial dialogo con Sergio Lanziani sobre la actualidad hidrocarburífera en la región.
Se trató de un encuentro informativo en donde el mandatario provincial dialogo con Sergio Lanziani sobre la actualidad hidrocarburífera en la región.

El gobernador Mariano Arcioni se reunió este jueves por la mañana con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, para dialogar sobre el trabajo que viene desarrollando Chubut en términos de política energética y los proyectos a desarrollar, además de conocer los lineamientos políticos nacionales en esta área y coordinar una agenda de trabajo articulado de cara a los próximos cuatro años. 

Del el encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires, también participaron los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario general del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; y el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar

Política federal en materia energética 

Al respecto, Cerdá explicó que “mantuvimos una reunión con el secretario de Energía, en la que le contamos lo que venimos haciendo en términos de política energética en Chubut, cómo está la actividad hidrocarburífera actualmente, lo que estamos haciendo y como venimos trabajando mancomunadamente entre el Estado provincial, los sindicatos y las operadoras para poder tener una actividad sostenible, más allá de la crisis y todo lo que ha sucedido en el país los últimos años”. 

“Por otro lado, también nos reunimos para escuchar las políticas que este Gobierno ya venía anunciando para el sector. El secretario manifestó la mirada federal que tiene esta nueva política de Gobierno y, en términos energéticos, considerando que todas las cuencas del país deben ser un pilar importante para el aporte energético del territorio, que cada provincia aporte al global energético del país”, indicó el funcionario provincial, agregado que “en ese sentido, el gobernador Arcioni le manifestó la importancia de la Cuenca del Golfo San Jorge y lo que aporta en términos energéticos, en este caso en petróleo Escalante a todo el país. Somos el primer productor de hidrocarburos que aporta al mercado interno de Argentina”. 

“Se trata de tener la misma mirada para lo que son los campos maduros, como son los que tenemos en nuestra Cuenca, y para todo lo que es el desarrollo no convencional que está en Vaca Muerta, pero que sea una mirada equitativa para la industria”, continuó Cerdá. 

Exploración, rentabilidad y viabilidad 

En cuanto al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en los próximos años, Cerdá sostuvo que “le manifestamos también que es importante reactivar los proyectos de exploración en nuestra cuenca para buscar reservas que nos permitan tener un panorama de la actividad hacia el futuro”, y agregó que “también le comentamos los proyectos de recuperación terciaria que se están llevando en la cuenca del Golfo y que necesitamos realizar en conjunto para que sean rentables y viables, generen mano de obra y más producción. Estos proyectos están asociados a insumos que vienen de afuera, y hay que buscar la forma de comenzar a desarrollarlos en el país. Tenemos que encontrar una mirada distinta para esos proyectos”. 

Agenda futura 

“Vamos a planificar a futuro una agenda seguramente con el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y obviamente con el sector gremial y las operadoras, como lo hemos venido haciendo en todo este tiempo”, manifestó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, y remarcó que “el secretario nos manifestó que cuando finalice de ordenar algunas cuestiones internas de la Secretaría de Energía nos volveremos a reunir para coordinar la agenda”.

Comentarios