25 de enero de 2020
Informe anual del IPV

Más de 650 familias chubutenses recibieron su casa en el 2019 y este año proyectan la entrega de 1124 viviendas más

El IPV calcula una inversión de más de 1300 millones, entre viviendas, obras de mejoramiento y de infraestructura durante el año pasado.
El IPV calcula una inversión de más de 1300 millones, entre viviendas, obras de mejoramiento y de infraestructura durante el año pasado.

Durante el 2019, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), que preside Carlos Simionati, entregó más de 650 viviendas a familias chubutenses, y en el 2020  proyecta la finalización de 1124 viviendas más en toda la provincia.

Esto se desprende el “Informe de gestión 2019 y Programación 2020” presentado por el organismo provincial, en el que se registró una inversión de más de 1300 millones de pesos en viviendas, obras de mejoramiento y de infraestructura el año pasado.

Para este año se proyecta una inversión de 1800 millones de pesos destinados a finalizar las obras en ejecución y encarar nuevos compromisos para brindar soluciones habitaciones.

Gestión 2019

687 son las familias que durante el 2019 recibieron su propia vivienda, y 28 las que recibieron un mejoramiento en las que ya habitan.

Asimismo, se realizaron obras de infraestructura por una inversión de más de 50 millones de pesos, y en lo que respecta a mejoramiento barrial, se finalizó la obra del barrio Ruca Hué en Puerto Madryn, quedando en ejecución el mejoramiento del barrio Nueva Chubut en la misma ciudad.

Cabe destacar que, contando con los fondos del Gobierno Provincial, se contrataron 9 obras para la ejecución de 251 viviendas licitadas durante el período 2016/2017 y que finalmente no fueron financiadas por Nación. La totalidad de las viviendas se encuentran en ejecución y se prevén las primeras entregas las próximas semanas.

Continuidad del Acta Acuerdo con Nación

También, después de varias gestiones con funcionarios de Nación, se acordó el reconocimiento de deudas del Gobierno Central con la Provincia. Gracias a ello, se realizó la firma de un Acta Acuerdo para la finalización de 296 viviendas en 18 localidades de la provincia, correspondiendo financiar a Chubut la parte de infraestructura que supere los límites de financiamiento nacional.

Por esta razón, están presentados y autorizados en la nueva Secretaria de Vivienda de Nación -licitados o por licitar- 10 proyectos de financiamiento de 198 viviendas para 8 localidades de la provincia, además de estar en gestión el  financiamiento de 100 viviendas más en 11 localidades.

Políticas de recupero y recaudación

El mejoramiento del sistema de “cuota recupero de viviendas” que lleva adelante el organismo provincial se destaca en la gestión 2019, permitiendo que la recaudación vuelva al vecino para seguir dando respuestas a las demandas habitacionales.

Con la implementación de este tipo de lineamientos y políticas, se logró aumentar la facturación y la recaudación, llegando a más de 20 millones de pesos mensuales hacia fines del año pasado.

Así, se pudieron ejecutar más de 700 soluciones habitacionales y trabajar en la construcción de nuevas viviendas, obras de provisión de servicios y obras delegadas con la colaboración de los municipios y comunas rurales.

Programación 2020

Un claro objetivo para este año es finalizar con los compromisos pendientes Para eso, el IPVyDU estima una inversión de 1800 millones de pesos que permitirán terminar las 1124 viviendas que están en ejecución en toda la provincia, 190 mejoramientos y 7 obras de infraestructura que se encuentran en ejecución.

También se prevé para el presente año la realización de gestiones que posibiliten la construcción de 1081 viviendas y mejoramientos, financiada con fondos provinciales, nacionales y a través del sistema de obra delegada; y 7 obras de infraestructura y de equipamiento urbano.

Obra delegada y fondos provinciales

Finalmente, el organismo provincial proyecta convenir con los municipios, la ejecución de 83 viviendas a través de la operatoria de obra delegada, iniciando este semestre la primera etapa de 36 viviendas. En tanto que también se incluyen 160 nuevas soluciones habitacionales.

Comentarios