15 de abril de 2019
En Dolavon

Ante una gran cantidad de vecinos del VIRCh se presentó el libro "Trebowen, David Bowen y su familia"

En un salón repleto se escucharon las alocuciones del autor junto a diferentes personalidades reconocidas en toda la región.
En un salón repleto se escucharon las alocuciones del autor junto a diferentes personalidades reconocidas en toda la región.

Este sábado 13 de abril, en la confitaría Mercantil de Dolavon se presentó formalmente el libro “Trebowen, David Bowen y su familia” escrito por Diego Dante Gatica quien agradeció al intendente Dante Bowen, a su padre Hugo y a la municipalidad por la colaboración. El jefe comunal escribió el prólogo de la obra literaria que relata los comienzos de su apellido en el Valle Inferior del Río Chubut.

“Quiero remarcar que este es un momento histórico en la familia Bowen porque luego de 144 años nos reunimos un importante número de sus descendientes” dijo el escritor quien agregó que “hace años que los Bowen eran una incógnita para mi, cuando le consultaba a mi padre, él me respondía que eran parientes sin mayores explicaciones. Al ser apellidos galeses no encontraba la relación con el nuestro. Muchos años después pude comprender como venía ese parentesco y para mi era una tarea pendiente conocer más de esta extensa rama familiar”.

Gatica explicó el proceso de elaboración y la investigación realizada: “En el libro relato la vida de esta familia galesa llegada al valle del Chubut en 1875, quiero agradecer a todos los descendientes de la familia Bowen quienes aportaron recuerdos, documentos y fotos que me ayudaron a concretar mi libro y reconocer el apoyo del intendente Dante Bowen y de la municipalidad de Dolavon, además quiero agradece a mis compañeros del Museo Regional Pueblo de Luis y a Fabio González del Museo Regional de Gaiman”.

En representación del intendente de Dolavon, Dante Bowen, la secretaria de Turismo, María José Pögler, leyó el prólogo escrito por el propio jefe comunal quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda pero dejó sus felicitaciones para el autor Diego Dante Gatica y el cordial saludo para todos los que asistieron a la presentación del libro “Trebowen, David Bowen y su familia”.

Por su parte, la poeta Arie Lloyd de Lewis dedicó unas palabras, “la mayoría de nosotros somos descendientes de aquellos hombres y mujeres que vinieron a poblar esta tierra y no es fácil confeccionar un árbol genealógico. Hoy hacemos referencia a la rama de un árbol familiar llegando hasta nuestro antepasado David Bowen, uno de los patriarcas que brindaron su trabajo, su buena voluntad y su fe para habitar estas tierras donde vinieron a vivir, formando su familia”. “Este libro no es una novela, sus páginas hablan de la vida en el Valle Inferior del Río Chubut de David Bowen y su familia, uno de sus descendientes, de apellido vasco, quiso saber algo de la visa de ese abuelo lejano, su tatarabuelo. Diego Dante Gatica realizó un exhaustiva investigación que le llevó más de tres años. Encontrando datos, fotos, testimonios y notas en periódicos”.

Posteriormente, Elena de Bernardi presentó la pintura realizada por el artista Pablo González Medrano quien retrató la casa de los Bowen en Dolavon. “Hugo y Dante Bowen fueron muy generosos y eso permitió que hoy estemos acá reunidos”, sostuvo.

Olga Gatica entregó un placa a la Escuela Provincial 101 “Rivadavia” por los 100 años de existencia, recibiendo en nombre de la institución la vicerrectora Mary Williams, y descendientes de Esperanza Rosales de Gatica dejaron un presente para la Municipalidad de Dolavon. Mientras que el autor Diego Dante Gatica entregó reconocimientos a quienes colaboraron para la elaboración de la obra literaria.

En las instalaciones de La Mercante se expusieron fotografía y artículos relacionados con la historia de la localidad de las norias. Finalmente, Dalcio Paterlini realizó la interpretación de piezas de nuestro folclore.

Comentarios