7 de octubre de 2019
"Inusual descenso"

Por la recesión, el consumo de energía eléctrica, gas y combustibles lleva un año en baja

Para el IAE, el "inusual descenso" de los indicadores de consumo energético tiene como causas "la caída de la actividad económica.
Para el IAE, el "inusual descenso" de los indicadores de consumo energético tiene como causas "la caída de la actividad económica.

La demanda de energía eléctrica, gas natural y combustibles líquidos experimentó un "fuerte y homogéneo retroceso" en los últimos 12 meses como resultado de la recesión de la economía, según el  informe mensual del Instituto Argentino de la Energía (IAE).

La demanda eléctrica disminuyó en agosto de 2019 un 2,2 por ciento en relación al mismo mes de 2018. En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses la caída respecto al año pasado es aún mayor de 6 por ciento, informó la entidad que preside el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

Por otro lado, la demanda residencial de gas natural tuvo una caída altamente significativa en julio del un 9,7 por ciento menor que el mismo mes de 2018, y en el acumulado de los últimos 12 meses el descenso fue de 5,5 por ciento.

En tanto, la demanda agregada de gas natural de los sectores residencial, comercial, y entes oficiales disminuyó en el último año un 4,2 por ciento.

En cuanto a los combustibles líquidos, el consumo de  nafta cayó en los últimos 12 meses un 5,3 por ciento respecto al año anterior; el gasoil, por su parte, tuvo una caída en la demanda en los últimos 12 meses del 5,3 por ciento, y el conjunto ponderado de nafta más gasoil disminuyó un 4,8 por ciento en el último año.

Para el IAE, el "inusual descenso" de los indicadores de consumo energético tiene como causas "la caída de la actividad económica (PBI), combinado con la caída de los ingresos reales de los hogares y el aumento de precios de los productos de la canasta energética".

Comentarios