9 de octubre de 2019
En Puerto Madryn

Aguilera recorrió escuelas y se reunió con dirigentes de ATECh

"Salvo casos puntuales, el resto de las escuelas pueden iniciar las clases normalmente", aseveró Aguilera.
"Salvo casos puntuales, el resto de las escuelas pueden iniciar las clases normalmente", aseveró Aguilera.

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Aguilera, desarrolló este miércoles en Puerto Madryn, una amplia agenda de trabajo que incluyó una recorrida por establecimientos escolares y una reunión entre autoridades provinciales del área Obras Públicas y representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).

En primer lugar, el ministro junto a subsecretarios y directores de Obras Públicas se reunieron con el secretario General de ATECh, Santiago Goodman, la secretaria de ATECh en Puerto Madryn, Carina Morello y representantes de áreas educativas para analizar la situación edilicia de las escuelas de la ciudad y corroborar las refacciones y remodelaciones que Provincia ha realizado. La agenda del ministro de Infraestructura continuó con la recorrida por diversos establecimientos escolares.

“Salvo casos puntuales, el resto puede iniciar las clases normalmente”

Luego de la reunión, el ministro de Infraestructura, dialogó con la prensa a quien le confirmó que "salvo casos puntuales, el resto de las escuelas pueden iniciar las clases normalmente”.

En ese sentido, Aguilera afirmó que "la problemática es variada, hay escuelas que tienen muchas obras por hacer, algunas prioritarias para que los chicos estén en las aulas", y añadió que "la información de las escuelas es similar a la nuestra".

"Hay situaciones complejas como las cañerías de gas, problemas eléctricos, filtraciones en el techo y problemas de inundaciones en el baño por cloacas", destacó el funcionario provincial, recordando que "en la escuela N° 222 se efectuó un trabajo importante de refuerzo de fundaciones y se arregló todo lo que se había movido", sostuvo el funcionario.

En esa línea, el titular de la cartera de Infraestructura afirmó que "la escuela N°222 está construida sobre un cañadón, un terreno que cede permanentemente pero hay que ver con los arreglos si deja de ceder", y precisó que "es lógico que una vez realizadas estas fundaciones se produzca un asentamiento que creemos que sea definitivo, si no es así, habrá que pensar en el corto plazo cambiar la escuela de lugar".

Con respecto a la creación de un fondo para contemplar las reparaciones de escuelas, el ministro dijo que "será para tener más fondos específicos. Salvo casos puntuales el resto puede iniciar las clases normalmente", afirmó Aguilera, mencionando que "se relevaron todas las escuelas de Puerto Madryn y esos trabajos serán prioridad".

Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que "hay problemáticas similares en toda la provincia, las escuelas de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son las más afectadas pero los fondos están para realizar las reparaciones".

Consultado por la Escuela N° 7707, el Ministro dijo que "se hizo una licitación y se adjudicó, pero la empresa que salió adjudicada desistió con lo cual habrá que licitarla de nuevo. También es prioridad retomar las obras del jardín N° 480 y 482".

"El comienzo de clases no está atado únicamente a la situación edilicia de los establecimientos escolares", concluyó Aguilera.

Docentes y padres

Luego de la reunión con representantes de la ATECh, el funcionario provincial atendió los reclamos de los docentes y padres que aguardaban afuera de la Delegación Administrativa de Educación, y se comprometió a enviar en la próxima semana un cronograma de trabajo en el que se especificarán las refacciones que se realizan y continúan llevando a cabo en cada escuela de Puerto Madryn, que presentan problemas edilicios.

Finalmente, Aguilera recorrió junto a su equipo de trabajo y representantes de la ATECh las escuelas N° 741, 728, 750 y 480, con el objetivo de corroborar el estado de las mismas y continuar trabajado en las reparaciones que restan concluir en los establecimientos educativos de Puerto Madryn.

Comentarios