17 de octubre de 2019
¿Y después?

Cubiertos hasta diciembre: Lacunza dijo que hay dólares suficientes para sostener el dólar hasta el fin del mandato de Macri

Lacunza aseguró este jueves que las reservas monetarias que posee el Banco Central son “suficientes” para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre próximo.
Lacunza aseguró este jueves que las reservas monetarias que posee el Banco Central son “suficientes” para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre próximo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró este jueves que las reservas monetarias que posee el Banco Central (BCRA) son “suficientes” para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre próximo, y remarcó que la deuda pública “de ninguna manera es impagable”.

"Los controles de cambio han funcionado y están funcionando. No hay un problema de atraso cambiario y alcanzan las reservas para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre", afirmó el funcionario, que se encuentra en Estados Unidos  negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de 5400 millones de dólares que quedó pendiente desde mediados de septiembre último.

Lacunza sostuvo que “hay una estabilidad cambiaria que es razonable, lo esperable”, y señaló que “el tipo de cambio es superior al de equilibrio”.

Precisó que “es casi el doble en términos reales”, y añadió que “es 90 por ciento superior a fines de 2015; es 60 por ciento superior al principio de esta crisis, en abril de 2018; y es 25 por ciento superior al promedio de las últimas décadas”.

El ministro de Hacienda explicó además que “las ventas (de reservas) del miércoles tienen mucho que ver con pago de deuda privada al exterior, que tampoco hay que interrumpirlo”, y subrayó que “no es demanda especulativa de atesoramiento, son compromisos que la Argentina tiene que cumplir”.

Comentarios