18 de agosto de 2020
Obras

Maderna y Arcioni recorrieron el Hospital de Alta Complejidad a meses de terminarse

Adrián Maderna junto al gobernador, Mariano Arcioni.
Adrián Maderna junto al gobernador, Mariano Arcioni.

Este martes, el intendente Adrián Maderna junto al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, realizaron una recorrida por la zona en la que serán instalados los transformadores que llegaron para completar la obra de la Sub Estación II de energía en Trelew. Y luego se acercaron a observar los avances de la obra del Hospital de Alta Complejidad, que podría dejarse inaugurada en mayo de 2021.

Justamente, desde ese sitio se alimentará al nuevo Hospital que se construye en sus inmediaciones, y cuyo avance se estima en un 80 por ciento, aunque también suministrará energía a otros sectores de la ciudad.

El intendente Adrián Maderna, luego de recorrer las obras, expresó que se trata de “dos avances muy importantes para la ciudad de Trelew y todo el Valle”, sobre todo por la implicancia que tiene “en primera instancia la Sub Estación Transformadora, que permitirá generar nuevos emprendimientos, dotará de energía a muchos sectores de la comunidad, por lo que es de fundamental importancia para el desarrollo de la ciudad”.

Y respecto del Hospital aseguró que “dará otra impronta a la ciudad desde el punto de vista sanitario, dado que abarcará a toda la Patagonia, será de Alta Complejidad, y se atenderán todas las especialidades, lo que generará un circuito económico muy importante para la ciudad y la posicionará desde otro punto de vista”. En este sentido, el mandatario municipal destacó su agradecimiento al gobierno provincial y señaló como “fundamental el trabajo en conjunto que debe realizarse para poder equiparlo y que pueda estar en marcha lo antes posible”.

Estuvieron presentes junto a los mandatarios del ámbito municipal y provincial, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el ministro de Salud, Fabián Puratich; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos municipal, Sebastián de la Vallina; el titular de Empleo de Trelew y representante de la UOCRA, Claudio Paredes; además de los representantes de la firma constructora, Patricio Musante, Raúl Lema y Lautaro Mirensky.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, destacó que antes de recorrer el Hospital se “estuvo cotejando la instalación de la Sub Estación Eléctrica, una obra de 293 millones de pesos necesaria para el Hospital pero también para todo el Parque Industrial Liviano y las nuevas urbanizaciones de Trelew. Es una obra eléctrica muy esperada. Que hoy es una realidad. En 60 días comenzarán las pruebas efectivas para poder suministrar energía”.

Y sobre el Hospital, Arcioni dijo: “Esta es una obra de 17 mil metros cuadrados está en un 80 por ciento, con un plazo estimado para mayo o junio del año próximo para tenerlo inaugurado. Los avances que se observan desde la recorrida realizada en 2018 a este momento es destacable. Esta es una obra que jamás se detuvo, a pesar de la situación económica y financiera de la provincia. Sabemos cuáles son las prioridades y esto es una muestra de ello: obras eléctricas, obras sanitarias como este Hospital y el Hospital de Las Plumas, próximo a terminarse, o las ampliaciones de los nosocomios de toda la provincia”.

Con esta obra, que ocupa a alrededor de 100 empleados, se dotará a la ciudad de alrededor de 180 camas con un equipamiento para atender todas las especialidades diseñado con los más altos estándares de salud pública y de modernización. El gobernador aseguró también que “el ministro de Salud está trabajando en negociaciones con el gobierno nacional para contar con el financiamiento para poder dotarlo de todo el equipamiento médico necesario y poder realizar la inauguración de la totalidad del edificio”.

Y respecto de la Sub Estación Transformadora, el mandatario provincial remarcó que “se incorpora tecnología y potencia a la estación eléctrica, lo que posibilitará mejorar los niveles de tensión en las líneas existentes y atender las demandas de la zona, que se encuentra en permanente crecimiento”.

Además, “a ello se suma la demanda del Nuevo Hospital de Alta Complejidad y todos los barrios desarrollado por el IPV en la zona Este. Así como las nuevas demandas en el parque industrial liviano”, puntualizó.

Recordemos que esta obra se inició en noviembre pasado y contempla la estructura de hormigón armado, los tableros y celdas para el sistema de automatización y medición correspondiente, así como los trabajos de mampostería para poder albergar a los dos transformadores, que constituyen el equipamiento técnico necesario para dar respuesta a las demandas reinantes en este sentido.

Comentarios