14 de noviembre de 2019
57,7 por ciento

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó por octavo mes consecutivo

La industria automotriz es la más perjudicada.
La industria automotriz es la más perjudicada.

La industria registró una utilización de la capacidad instalada de 57,7 por ciento en septiembre de 2019, un nivel inferior al del mismo mes del año pasado, cuando este indicador se ubicó en 61,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, se llegó a la octava caída consecutiva del uso de la capacidad instalada de la actividad industrial.

El rubro automotriz es uno de los más golpeados, dado que registra en septiembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,4 por ciento, contra el 44,8 por ciento del mismo mes de 2018, originado en la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Además, El bloque de sustancias y productos químicos evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7 por ciento, con una merma considerable con respecto a septiembre de 2018, cuando se registró 36,2 por ciento. Esto se dio como consecuencia principalmente de la menor elaboración de productos químicos básicos y materias primas plásticas.

En contraste,  los rubros que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada  superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (79,1 por ciento), refinación del petróleo (77 por ciento), productos minerales no metálicos (75,4 por ciento), papel y cartón (73,1 por ciento), productos del tabaco (69,2 por ciento), productos alimenticios y bebidas (61,6 por ciento) y productos textiles (57,8 por ciento).

Comentarios