8 de septiembre de 2020
Día de la Agricultura

Maderna y funcionarios nacionales lanzaron el Programa de Producción Frutícola

Videoconferencia de Adrián Maderna.
Videoconferencia de Adrián Maderna.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este martes, en el contexto del Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, el lanzamiento del “Programa de Producción Frutícola de Pequeños y Medianos Productores, que será llevado adelante a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El acto se realizó, vía zoom, con la participación de la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Milagros Barbieri, el director nacional del área, Marcelo Yaquet, la agente territorial del mismo ministerio, Verónica Chaina y el director del INTA Chubut, Alejandro Vozzi.

Acompañaron al intendente el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer y el ingeniero Agrónomo, Lucas Cabrera, integrante del equipo técnico de esta área municipal.

El programa apunta a la diversificación de la producción frutícola en el valle inferior del Río Chubut, para incrementar el número de hectáreas trabajadas y promover la participación de cooperativas y grupos asociativos de trabajo, en cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Adrián Maderna, valoró la posibilidad de “avanzar políticas públicas que se basen en el desarrollo productivo y el aprovechamiento de la tierra, con un proyecto que no sea del corto plazo, sino que apunte a trabajar en el mediano y largo plazo”.

“Apuntamos a poder trabajar articuladamente a través del conglomerado, no solamente Trelew, sino también Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de julio, con una mirada integral. Para nosotros es muy importante, también tener este ida y vuelta con autoridades nacionales para entre todos sacar adelante esta situación”, precisó el mandatario.

El director del INTA Chubut, Alejandro Vozzi, destacó “la forma articulada con la que se está trabajando”, en conjunto con el Municipio de Trelew. “Es la herramienta para que las acciones en el territorio sean mucho más eficientes, para resolver las cuestiones que vayan surgiendo”, indicó.

Vozzi resaltó la importancia del convenio firmado meses atrás con el municipio: “desde ese momento hemos avanzado mucho en la producción del Banco de Alimentos y producción de huertas, siempre vinculados a movimientos, asociaciones y cooperativas de trabajo”.

La subsecretaria de fortalecimiento productivo y sustentable de la Nación, Milagros Barbieri, aseguró que “la soberanía alimentaria y la construcción de la actividad territorial debe incluir la pequeña y mediana producción, con una política específica”.

Barbieri opinó que es muy positivo que “el Municipio haya puesto el ojo en este sector productivo que entendemos que es clave para desconcentrar las cadenas productivas agroalimentarias”.

“Fortaleciendo conjuntamente desde el Estado Nacional, desde las Provincias y los Municipios la pequeña y mediana producción, la agricultura familiar, con una producción sustentable, vamos en el buen camino correcto”, finalizó. 

El último en hablar fue Hugo Schvemmer quien destacó las políticas implementadas por la gestión municipal para el aprovechamiento de las tierras improductivas del valle inferior del Río Chubut, para “retener a la gente en la zona rural y generarles oportunidades para que puedan producir, lograr valor agregado abriendo la puerta a mejores oportunidades”.

Comentarios